EnviroModeling es una empresa especializada en servicios de calidad del aire con

experiencia en gestión y evaluación de impacto atmosférico, incluyendo análisis de

emisiones y modelación de dispersión de contaminantes.

Nuestra experiencia se centra en la aplicación profesional de modelos de calidad

de aire, tales como CALPUFF, SCIPUFF, CAMx, SCICHEM y CMB, entre otros,

para evaluar los impactos de contaminantes gaseosos y particulado provenientes

de diferentes fuentes emisoras industriales, mineras o urbanas, como también en

el desarrollo de software para la visualización, análisis y preparación de resultados

generados por modelos ambientales.

Esta experiencia está avalada por más de 120 estudios realizados en Chile y en el

extranjero para más de 30 diferentes empresas privadas y organizaciones de Gobierno.

PROYECTOS DESTACADOS:

Preparado para SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Enero 2019.

El objetivo de este estudio consistió en “Contar con un análisis técnico y económico de un conjunto de medidas de reducción y control de emisiones al aire, en el polígono propuesto como zona saturada por la norma primaria anual de MP10 que aplica en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, a partir de un inventario de emisiones que permitan evaluar la disminución esperada de las concentraciones del contaminante MP10 y MP2,5, para salir de la condición de zona de saturación respecto de las comunas señaladas precedentemente, en un corto y mediano plazo”. En general este estudio consistió en la elaboración del Inventario de Emisiones de las ciudades de Copiapó y Tierra Amarilla, para luego mediante la aplicación del sistema de modelación WRF/CALPUFF determinar el aporte de MP10 y MP2,5 (primario y secundario) de cada fuente a la calidad de aire de la zona. Las actividades realizadas principalmente se detallan a continuación:

  • Identificación y descripción de las actuales y/o futuras ampliaciones de las fuentes emisoras de MP10, MP2,5, sus precursores (SOx, NOx, NH3, COV’s) y sustancias tóxicas tales como As, Cu, Cd, Pb. Ni, V, Cr, Hg, Mo y otras relevantes ubicadas dentro del polígono propuesto como Zona Saturada.
  • Determinación del aporte y responsabilidad en las emisiones totales de las fuentes emisoras presentes en la zona de estudio, a través de la elaboración de un inventario de emisiones y una proyección de éste, identificando potenciales nuevas fuentes y futuras ampliaciones de fuentes existentes para MP10, MP2,5, sus precursores (SOx, NOx, NH3, COV’s), y sustancias tóxicas tales como As, Cu, Cd, Pb, Mo y otras relevantes, en función de las actividades desarrolladas en la zona.
  • Determinación del aporte de las distintas fuentes emisoras (por fuente y emisiones totales) en la calidad del aire de la zona, para el contaminante MP10 y MP2,5 de origen primario y secundario, mediante la implementación y aplicación del sistema de modelación WRF/CALPUFF, considerando el inventario de emisiones elaborado.
  • Propuesta y evaluación de medidas, según el tipo de fuente, para reducir emisiones de los contaminantes MP10, MP2,5 y sus precursores, considerando sus costos asociados, con la finalidad de lograr valores bajo la norma de calidad primaría de MP10 y de MP2,5.

Preparado para Minera Los Pelambres, Junio 2017. Este estudio consistió en la modelación mediante el sistema WRF-CALPUFF del Impacto en la calidad del aire debido al proyecto Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres en la zona de influencia del proyecto. En primer lugar, se realizó el Inventario de Emisiones de gases y partículas de los escenarios de Construcción y Operación del proyecto. En segundo lugar, se modeló para ambos escenarios el impacto de MP10, MP2.5, MPS, SO2, NO2 y CO en la zona de estudio. El proyecto consistía, por una parte, en la construcción de la ampliación de las áreas de molienda, flotación y stock pile de la planta de Piuquenes, además de la habilitación de patios de acopios de materiales e instalaciones de faenas, la construcción de un campamento de construcción en el sector Chacay (sector cordillerano donde se ubica Mina Los Pelambres) y el mejoramiento de caminos internos, y por otra, la construcción de una planta desalinizadora en el sector Punta Chungo (zona costera al Norte de Los Vilos), el sistema de impulsión de agua desalada, el reemplazo de línea eléctrica desde la estación Los Vilos hasta Punta Chungo, el reemplazo de tubería de 32 pulgadas del sistema de impulsión existente Mauro-Chacay y obras complementarias, además de la operación de 5 depósitos de excedentes. Debido a la complejidad y extensión del proyecto, tanto en la modelación meteorológica con WRF como en la de dispersión con CALPUFF, se utilizaron dos dominios de modelación de 76 x 76 km que se transponían en el centro del área de influencia del proyecto. Este estudio de calidad de aire fue presentado como parte del EIA del Proyecto “Infraestructura Complementaria” de Minera Los Pelambres, fue presentado en julio de 2016 y fue calificado favorablemente en febrero del 2018. Nuestra empresa participó también en los estudios de calidad de aire presentados en Adendas 1 y 2. En la Adenda Nº 1 la actualización del estudio correspondió, en primer lugar, a la corrección y modificación del Inventario de Emisiones. Las correcciones del Inventario de Emisiones son en respuesta a observaciones realizadas por la Autoridad y las modificaciones consideran cambios en las actividades del Proyecto, principalmente cambio del depósito de excedentes del sector de Chacay e instalación del campamento Caracas en el sector Punta Chungo. En segundo lugar, se modelaron los contaminantes atmosféricos que consideran las emisiones actualizadas. En el caso de la Adenda Nº 2, también se realizaron modificaciones al Inventario de Emisiones. Se actualiza la información de los depósitos de excedentes, donde se actualizan las cantidades de material a cada depósito, junto con su nivel asociado de transporte, se mantienen dos zonas del depósito Nº 5, 5-A y 5-C y se elimina el depósito 5-B con respecto a lo presentado en Adenda 1. Luego, se obtuvieron los resultados de la modelación de contaminantes atmosféricos que consideran las emisiones actualizadas.

Preparado para SGA S.A., Mayo 2017. Este estudio se realizó en respuesta a una consulta de la Autoridad en el ICSARA Nº 2 del EIA del proyecto “Central Nueva ERA”. El objetivo de este estudio fue realizar una modelación de MP10 y MP2,5 de la etapa de operación del proyecto Central Nueva ERA con una resolución de grilla de 250 metros. Esto se llevó a cabo mediante el uso del sistema de modelación CALPUFF. Este sistema se aplicó considerando la siguiente información meteorológica, topográfica y de emisiones:

  • Escenario Meteorológico: El escenario meteorológico corresponde al año 2015 modelado con WRF con una grilla de 250 metros de resolución.
  • Escenario Topográfico: El escenario topográfico de la zona de estudio considera un área de aproximadamente 25 x 25 kilómetros, cubriendo la zona de la Bahía de Concón.
  • Escenario de Emisiones: Emisiones de MP10, MP2,5, SO2 y NOx debido a la operación de la Central.

Preparado para SGA SA, Diciembre 2012. Este estudio de calidad de aire fue presentado como parte del EIA del proyecto “RT Sulfuros”, el que fue aprobado en Enero de 2016. El objetivo del proyecto era explotar y procesar las reservas de sulfuros de la División Radomiro Tomic (DRT), mediante el desarrollo de obras y actividades que permitan mantener en el largo plazo los actuales niveles de producción de la División. Lo anterior se llevará a cabo con la explotación de nuevas fases de minerales sulfurados de la mina RT a rajo abierto y su procesamiento mediante una nueva planta concentradora en RT de capacidad 200.000 toneladas por día. En este estudio de calidad de aire se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Actualización del Inventario de emisiones de Material Particulado del año 2011 (año Base), el cual se presentó en la DIA “Extracción y Movimiento de Minerales Mina Radomiro Tomic Quinquenio 2008-2012”, año 2008.
  • Elaboración de los inventarios de emisiones del proyecto para todos los años de vida útil, según sectorización para las etapas de construcción y operación:
  1. Sector RT: Considera las obras asociadas a la operación minera y a la nueva planta concentradora, incluyendo las instalaciones requeridas para su funcionamiento. Además, considera las obras asociadas al transporte de relaves mediante canaleta desde la planta concentradora hasta Sector Tranque Talabre y a la recirculación de aguas de recirculación hasta la planta concentradora.
  2. Sector Tranque Talabre: Incluye las obras necesarias para incorporar los relaves que generará el proyecto en el tranque Talabre. En una primera etapa, éstas corresponden a las conducciones de relaves desde una nueva cámara y el sistema de recuperación de aguas de reproceso desde el tranque Talabre, y en una segunda etapa, corresponde a la infraestructura necesaria para la implementación del sistema de relaves espesados.
  3. Sector Planta Desaladora: Comprende una nueva planta desaladora con sus obras marítimas y la infraestructura requerida para su funcionamiento.
  4. Sector Planta Desaladora – RT: Constituido por el sistema de impulsión que transporta el agua desalada desde la nueva planta desaladora hasta el Sector RT, y la infraestructura requerida para su funcionamiento.
  • Evaluación de los impactos en la calidad del aire de las emisiones de las actividades de los puntos anteriores, mediante la aplicación del sistema de modelación CALPUFF en su versión 5.8, aprobado por EPA (USA) para emisiones en terreno complejo.

El Sistema CALPUFF se aplicó considerando la siguiente información meteorológica, topográfica y de emisiones:

  1. Escenario Meteorológico

Este estudio considera 3 escenarios meteorológicos, según el área de influencia del proyecto, las cuales de Este a Oeste son las siguientes:

  1. Escenario Calama: Corresponde a la meteorología correspondiente a la información horaria de superficie registrada por las estaciones monitoras de la red de CODELCO en Calama, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Chiu Chiu durante el año 2011, y la información de altura obtenida del modelo de mesoescala MM5.
  2. Escenario María Elena: Incluye la información de superficie y de altura obtenida del modelo de mesoescala MM5 para la zona, con resolución de 4 km.
  3. Escenario Tocopilla: Comprende la información de superficie y de altura obtenida del modelo de mesoescala MM5 para la zona, con resolución de 4 km.
  4. Escenario Topográfico

Considera 3 escenarios topográficos según el área de influencia del proyecto, las cuales de Este a Oeste son las siguientes:

  1. Escenario Calama: Comprende un área de 100 x 80 kilómetros, incluyendo la ciudad de Calama, la localidad de Chiu Chiu y las minas de Chuquicamata, Radomiro Tomic (RT) y Ministro Hales.
  2. Escenario María Elena: Corresponde a un área de 50 x 35 kilómetros, incluyendo la ciudad de María Elena y un sector por donde se emplazará el acueducto.
  3. Escenario Tocopilla: Abarca un área de 50 x 35 kilómetros, incluyendo la ciudad de Tocopilla, el área donde se ubicará la planta Desaladora y un sector por donde se emplazará el acueducto.
  4. Escenario de Emisiones

El estudio considera 5 escenarios de emisiones:

  1. Escenario Base: Emisiones de MP10, MP2,5, MPS, SO2, NO2 y CO debido a las actividades de RT durante año 2011.
  2. Escenario Construcción: Emisiones de MP10, MP2,5, MPS, debido a las actividades de la etapa construcción del Proyecto RT Sulfuros, para el periodo 2014 – 2016.
  3. Escenario Operación: Emisiones de MP10, MP2,5, MPS, SO2, NO2 y CO debido a las actividades de la etapa de operación del Proyecto RT Sulfuros, para el periodo 2017 – 2044.
  4. Escenario Planta: Emisiones de MP10, MP2,5, MPS, SO2, NO2 y CO debido a las actividades de las etapas de construcción y operación de la Planta Desaladora a instalarse al sur de Tocopilla, para el periodo 2017 – 2044.
  5. Escenario Acueducto: Emisiones de MP10, MP2,5, MPS, SO2, NO2 y CO debido a las actividades de construcción del Acueducto que se ubicará desde Planta Desaladora hasta RT, para los años 2015 y 2016.

Para cada escenario de emisiones descrito se consideró el peor escenario de emisiones anual de los periodos señalados para la modelación. Posteriormente, este estudio de calidad de aire se actualizó para dar respuesta a observaciones entregadas por la Autoridad en los ICSARA Nº 1, Nº 2 y Nº 3. Las actualizaciones presentadas por Adenda son las siguientes: Adenda Nº 1:

  • En esta actualización corrige aspectos observados por la Autoridad en cuanto a Factores de emisión, el de tubo de escape de camiones mineros. Se presenta además el detalle de emisiones debido a “las otras actividades de la etapa de construcción”, las cuales son: transporte de vehículos menores, movimiento de tierra para la construcción de obras, remoción de sobrecarga, y trasporte de hormigón, también se detallan los niveles de actividad y factores de emisión utilizados en el cálculo de las emisiones del Tranque Talabre y se actualizan al año 2012 la línea base de material particulado de Calama y Chiu Chiu.

Adenda Nº 2:

  • Se corrigen los factores de emisión de combustión de maquinaria.

Adenda Nº 3:

  • Se incluyen los valores de potencia para los equipos identificados como Apoyo (Diesel), Producción (Eléctrica) y Pala Cables 56 yd3. Se corrige además la emisión estimada para la Pala Cables 56 yd3 y se actualizan las emisiones por erosión eólica de botaderos considerando un 100% del área como nivel de actividad.

Preparado para SGA SA, Noviembre 2011. Este estudio fue presentado como parte del EIA del “Proyecto Quetena”, el que fue aprobado en Enero de 2013. El objetivo del Proyecto es la explotación a rajo abierto de los recursos lixiviables de los depósitos Quetena y Genoveva, con un ritmo de extracción promedio de 200.000 t/d, para producir en promedio 30.000 t/d de mineral que será transportado mediante camiones de extracción desde el área mina hasta el chancador primario perteneciente a las actuales instalaciones de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP) de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL) de la División Chuquicamata, donde será chancado y lixiviado en pilas, y 60.000 t/d de minerales de baja ley con granulometría ROM destinadas a un proceso de lixiviación en pilas (Dump Leaching) en el sector norte de la cuenca Quetena. Finalmente todas las soluciones resultantes serán enviadas al circuito global de la GEL para la recuperación de cobre en las plantas existentes de extracción de cobre por solventes (SX) y electro obtención (EW); y la producción de cátodos comerciales de cobre, tal como se ejecuta en la actualidad. El Proyecto Quetena tiene una extensión programada de 12 años. En este estudio de calidad de aire se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Elaboración de los inventarios de emisiones del proyecto para todos los años de vida útil, para las etapas de construcción y operación.
  • Evaluación de los impactos de las emisiones del proyecto en la calidad del aire de Calama y Chiu Chiu, mediante la aplicación del sistema de modelación CALPUFF en su versión 5.8, aprobado por EPA (USA) para emisiones en terreno complejo. Este sistema se aplicó considerando la siguiente información meteorológica, topográfica y de emisiones:
  1. Escenario Meteorológico: En este estudio se considera la meteorología correspondiente a la información horaria de superficie registrada por las estaciones monitoras de la red de CODELCO en Calama, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Chiu Chiu durante el periodo Julio 2010 – Junio 2011, y la información de altura de obtenida de MM5. Se considera este periodo debido a que cuenta con información de la estación meteorológica instalada en el sector de Quetena y por disponibilidad de MM5.
  2. Escenario Topográfico: El escenario topográfico de la zona de estudio comprende un área de 50×50 kilómetros, incluyendo el sector del Proyecto Quetena, la ciudad de Calama, la localidad de Chiu Chiu y las minas de Chuquicamata y Radomiro Tomic (RT).
  3. Escenario de Emisiones: El estudio considera las emisiones de MP10, MP2.5, SO2, NO2 y CO en las etapas de construcción y operación del Proyecto Quetena.

Posteriormente, este estudio de calidad de aire se actualizó para dar respuesta a observaciones entregadas por la Autoridad en los ICSARA Nº 1 y Nº 2. Las actualizaciones presentadas por Adenda son las siguientes: Adenda Nº 1:

  • Actualizar el inventario de emisiones de los escenarios de construcción y operación del Proyecto Quetena, incluyendo las emisiones de MP10 de Calles de Calama y Chiu Chiu y del sitio eriazo que después será parte del parque Periurbano de Calama.
  • Evaluar los impactos en la calidad del aire de estas emisiones actualizadas, mediante la aplicación del sistema de modelación CALPUFF, considerando la actualización de la meteorología de la zona correspondiente al año calendario 2011.
  • Estimar la compensación en los niveles de MP10 de Calama y Chiu Chiu.

Adenda Nº 2:

  • Incorporación de emisiones de material particulado debido al transporte de insumos e infraestructura del proyecto, Etapa de construcción y operación.
  • Incorporación de procesos emisores de material particulado debido a la construcción de calles a pavimentar en Calama y aplicar bischofita en Chiu Chiu, durante el año 2013.
  • Evaluar la compensación de MP10 en Calama, al agregar 2 calles a pavimentar por petición de la Autoridad de aumentar de 4.8 km a 5.2 km de pavimentación.

Preparado para División CODELCO Norte, Diciembre 2008. Serie de cinco estudios realizados para la División CODELCO Norte para determinar el Impacto de MP10 y SO4 en la calidad de aire de Calama para. Estos estudios se describen a continuación:

  • Informe Nº 1: “Determinación de la Incidencia del Polvo Emitido por las Faenas de la División CODELCO Norte Sobre el MP10 Registrado en Calama y Chiu Chiu”.

En este estudio se determinó el impacto de MP10 debido a las emisiones de las faenas de la División CODELCO Norte sobre la calidad del aire de Calama y Chiu Chiu. Esto se llevó a cabo usando el sistema de modelación CALPUFF, aprobado por EPA (USA) para emisiones en terreno complejo. Este sistema se aplicó considerando la siguiente información meteorológica, topográfica y de emisiones.

  • Escenario Meteorológico: Considera la información horaria de superficie registrada por 14 estaciones monitoras de la red de la División durante el año 2006.
  • Escenario Topográfico: La zona de estudio considera un área de 100 x 100 kilómetros, incluyendo la ciudad de Calama, la localidad de Chiu Chiu, minas Chuquicamata y Radomiro Tomic (RT).
  • Escenario de Emisiones de MP10: El inventario de emisiones se elaboró en forma mensual, teniendo en consideración la operación mes a mes de la mina de Chuquicamata y RT en el periodo Enero – Diciembre del año 2006, agregando las emisiones estimadas para el Proyecto de Fase 19 para todo el periodo.
  • Informe Nº 2: “Determinación de la Incidencia de las Emisiones de SO2 de las Faenas de la División CODELCO Norte en los Niveles de Sulfato de la Ciudad de Calama y Chiu Chiu”

En este estudio se modeló el Impacto de SO4 en Calama, determinando la incidencia de las emisiones de SO2 de las faenas de la División en los niveles de Sulfato (SO4=) de la ciudad de Calama y Chiu Chiu. Este servicio se llevó a cabo usando el sistema de modelación CALMET/CALPUFF, aprobado por EPA (USA) para emisiones en terreno complejo. Este sistema se aplicó considerando la siguiente información meteorológica, topográfica y de emisiones.

  • Escenario Meteorológico: Considera la información horaria de superficie registrada por 14 estaciones monitoras de la red de la División durante el año 2006.
  • Escenario Topográfico: La zona de estudio considera un área de 100 x 100 kilómetros, incluyendo la ciudad de Calama, la localidad de Chiu Chiu, minas Chuquicamata y Radomiro Tomic (RT).
  • Escenario de Emisiones de SO2: Corresponden a las emisiones de la Fundición Chuquicamata para el año 2006, estimados en 79.149 tonelada/año.
  • Informe Nº 3: “Revisión Documento Elaborado por la Empresa DICTUC S.A. para la Determinación del Área a Declarar Saturada por MP10 en Calama”.

En este informe se presenta un análisis crítico del documento final del estudio “Análisis de la Calidad del Aire por MP10 en Calama”, realizado por DICTUC para CONAMA Región de Antofagasta. Este análisis crítico se realiza para las siguientes actividades del estudio de DICTUC:

  • Inventario de Emisiones de MP10 y MP2.5.
  • Plan de monitoreo de calidad de aire por MP10 y MP2.5 y aplicación Modelo Receptor.
  • Aplicación sistema de modelación CALPUFF y definición de Zona Saturada por MP10.
  • Informe Nº 4: “Propuestas de Estudios a Realizar para la Determinación del Aporte de MP10 de la División CODELCO Norte a Calama”.

En este estudio se propone y detallan las actividades necesarias para llevar a cabo el Plan de Gestión de Emisiones e Impactos de MP10 y MP2.5 de CODELCO Norte.

  • Informe Nº 5: “Determinación del Origen del MP10 Registrado en la Estación Calama Norte”.

El objetivo de este estudio consistió en determinar las fuentes que aportan al MP10 medido en la estación Calama Norte. Para el logro de este objetivo se aplicó el modelo Receptor Unmix 6.0 aprobado por EPA (USA). La aplicación del modelo tipo receptor a las muestras de MP10 de la estación Calama Norte, se realizó considerando el periodo de datos de Noviembre del 2007 a Enero del 2008, en total se analizaron 30 muestras de MP10. Los resultados que entrega Unmix son, por una parte, el número probable de fuentes que contribuyen al MP10, y por otra, los perfiles químicos de estas fuentes. Esta última información permite identificar las fuentes de polvo al comparar estos perfiles con mediciones de la composición química de las distintas fuentes más probables de polvo fino respirable.

Preparado para SGA, Marzo de 2008. Como parte del EIA del proyecto “Central Termoeléctrica Energía Minera”, se presentaron 3 informes de calidad de aire. En el primero se modeló mediante CALPUFF las emisiones de MP10, SO2, NOx y CO del escenario de Operación de la Central para determinar su impacto en la calidad del aire de la zona de Ventanas y bahía de Quintero. El escenario meteorológico correspondió al periodo Enero – Diciembre del 2007, el escenario topográfico de la zona de estudio consideró un área de 48 x 28 kilómetros, cubriendo la zona de la Bahía de Quinteros y el escenario de Emisiones de SO2, NOx, PM10 y CO fue el correspondiente a la operación de la Central Termoeléctrica. En el segundo informe se modeló con CALPUFF el Impacto de las emisiones de SO2 fugitivas de Fundición y Refinería de cobre de CODELCO División Ventanas, para determinar la compensación de emisiones de SO2. Este estudio consideró los mismos escenarios meteorológico y topográfico mencionados anteriormente, en conjunto con las emisiones Fugitivas de SO2 provenientes de la nave de convertidores de la Fundición Ventanas. Como un tercer estudio, se modeló el Impacto en los niveles de Ozono Troposférico de las emisiones de la Central Termoeléctrica Energía Minera mediante el uso del sistema de modelación CALMET/CALGRID, recomendado por EPA (USA) para emisiones en terreno complejo. Este sistema se aplicó considerando el mismo periodo meteorológico presentado en los otros dos informes anteriores. En el caso del escenario topográfico de la zona de estudio se consideró un área de 64 x 60 kilómetros, cubriendo la zona de la Bahía de Quinteros, hasta Zapallar por el Norte y Valparaíso por el Sur, en conjunto con las Emisiones de SO2, NOx, y CO correspondientes a la operación de la Central Termoeléctrica. Como parte de este EIA, y en respuesta a consultas de Autoridad, se realizaron otros estudios complementarios en los que se usó el sistema de modelación CALPUFF: “Modelación del Impacto de las Emisiones Atmosféricas de los Grupos Generadores que operarán durante la Etapa de Construcción de la Central Termoeléctrica de Energía Minera (CTEM) en Ventanas” y “Modelación Sinérgica Considerando las Emisiones Atmosféricas de Fuentes Aprobadas y en Calificación en el SEIA, Zona de Ventanas”.

Preparado para SGA SA, Octubre 2014. Este estudio fue presentado para dar respuesta a observaciones entregadas por la Autoridad en el ICSARA Nº 1 como parte del EIA del proyecto “Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad”, el que fue aprobado en Abril de 2015. El objetivo del proyecto es optimizar la Segunda Unidad de la CT Bocamina ubicada en la comuna de Coronel, ajustando la descripción de proyecto e ingeniería de detalle permitiendo mejorar el funcionamiento en términos ambientales y de seguridad de suministro y de sus instalaciones. A nivel específico, el proyecto tiene entre sus objetivos incorporar y describir aquellas obras, elementos y acciones que permiten a la Segunda Unidad de la CT Bocamina mejorar sus aspectos ambientales y de seguridad, ajustando la ubicación y características de algunas de las obras declaradas inicialmente en el proyecto aprobado, además de permitir el aumento en 20 MW de potencia, alcanzando finalmente, 370 MW. Este estudio de calidad de aire, presentado como parte de la Adenda Nº 1 del proyecto, consistió en la modelación de gases y partículas emitidos por la segunda Unidad de la central Bocamina, mediante el uso de los siguientes sistemas de modelación recomendados por la EPA (USA) para emisiones en terreno complejo:

  • Sistema de modelación CALPUFF 5.84: Para obtener el impacto en la calidad de aire de Concepción Metropolitano para MP10, MP2.5, NO2, SO2 y CO.
  • Sistema de modelación fotoquímica CALGRID 2.5: Para obtener el impacto en la calidad de aire de Concepción Metropolitano para Ozono Troposférico y MP2.5 Secundario.
  • Sistema de modelación fotoquímica CAMx 6.0: Para obtener el impacto en la calidad de aire de Concepción Metropolitano para Ozono Troposférico y MP2.5 Secundario.

En este estudio ambos modelos fotoquímicos se aplicaron y evaluaron para recomendar el más apropiado para los fines de la Central Bocamina. En el desarrollo del estudio se definieron los siguientes escenarios meteorológicos, topográfico y de emisiones:

  • Escenario Meteorológico: El escenario meteorológico corresponde al año 2012.
  • Escenario Topográfico: El escenario topográfico de la zona de estudio considera un área de 85 x 85 kilómetros, cubriendo la zona de Concepción Metropolitano.
  • Escenarios de Emisiones:
    • Escenario Base: Emisiones de MP10, MP2.5, SO2, NO2, CO y COVs debido a la operación de la primera unidad de la central Bocamina durante el año 2012.
    • Escenario RCA: Emisiones de MP10, MP2.5, SO2, NO2, CO y COVs debido a la operación de la central Bocamina bajo la autorización indicada en la RCA: Resolución Exenta N°206/2007.
    • Escenario OPT: Emisiones de MP10, MP2.5, SO2, NO2, CO y COVs debido a la optimización de la operación de la central Bocamina, modificando lo autorizado en la RCA N°206/2007.
    • Escenario RCA-SEA: Emisiones de MP10, MP2.5, SO2, NO2 y CO debido a la operación de la central Bocamina bajo la autorización indicada en la RCA: Resolución Exenta N°206/2007, además de los proyectos aprobados por el SEA y que no se encuentran en operación durante el año 2012.
    • Escenario OPT-SEA: Emisiones de MP10, MP2.5, SO2, NO2 y CO debido a la optimización de la operación de la central Bocamina, modificando lo autorizado en la RCA N°206/2007, además de los proyectos aprobados por el SEA y que no se encuentran en operación durante el año 2012.

Los sistemas de modelación CALGRID y CAMx se aplicaron para modelar el impacto en los niveles de Ozono Troposférico y Material Particulado Fino (MP2.5) Secundario considerando los 3 primeros escenarios de emisiones que se han descrito previamente: Base, RCA, y OPT. De los resultados de la modelación fotoquímica con CALGRID y CAMx se pudo concluir que el modelo más adecuado para predecir el impacto del proyecto en los niveles de Ozono y Aerosol Secundario (MP2.5 Secundario) corresponde a CAMx 6.0. Este modelo reúne todas las características que garantizan que los impactos del proyecto sean realistas y basados en una tecnología que considera el estado del arte de la fotoquímica atmosférica. Estas características se pueden resumir en las siguientes:

  • Aprobación del modelo de parte del SEA en su Guía para el uso de Modelos de Calidad del Aire.
  • Aprobación del modelo por parte de la EPA (USA) como modelo regulatorio.
  • Incluye un sub-modelo PIG (Plume in Grid Model) para una apropiada simulación de la dispersión de gases reactivos provenientes de Centrales Termoeléctricas.
  • Incluye el uso de grillas anidadas para el mejor manejo del impacto de complejos industriales y urbanos.
  • Incluye una metodología para la identificación de fuentes que contribuyen a los niveles de Ozono y MP2.5 Secundario.

EnviroModeling Spa.

Av. Providencia 2370, Of.44 – Providencia, Santiago, CHILE.

Estamos trabajando en forma remota por pandemia, puedes contactarnos directamente a:

PRODUCTOS WRF
Hernaldo Leyton +569 83784990

CALIDAD DE AIRE
Nadia Ruminot +569 95164145

ADMINISTRACION
Alejandra Soto +569 31976793

Mail : contacto@enviromodeling.cl